San Juan Bautista <br>Juan el Bautista (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



San Juan Bautista
Juan el Bautista

(Unknown - Unknown)


San Juan Bautista <br>Juan el Bautista

Predicador judío

No exijáis más de lo que os está fijado

  • Considerado el precursor de Jesucristo.
  • Padres: Isabel y Zacarías
  • Festividad: 24 de junio (Natividad de san Juan), 29 de agosto (Martirio de san Juan)
  • Nombre: Juan Bautista el Bautista, el Bautista, San Juan
  • Pronunciación griega

Resumen

    Figura religiosa que predicó la inminencia del Juicio Final de Dios. Estuvo activo a principios del siglo I d.C. en la zona del río Jordán y anticipó la venida de una figura mesiánica mayor que él.

"El que tenga dos túnicas que reparta con quien no tenga ninguna; y el que tenga alimentos que haga lo mismo"

San Juan Bautista
San Juan Bautista nació a finales del siglo I a.C. en Ein Karem, Reino de Herodes (Israel).

Familia

Hijo del sacerdote judío Zacarías y de Isabel, prima de María, madre de Jesús de Nazaret.

Desde su nacimiento fue nazareo o nazireo (entre los judíos, el que, mediante un voto, nazareato, se consagra a Dios).


Predicador

Vivió su juventud dedicado a la penitencia y a la oración, y el resto de su vida a la predicación en el desierto de Judea.

Venerado como un importante personaje religioso en el cristianismo, el islam y el bahaísmo. Considerado un profeta por todas estas confesiones y un personaje muy importante en el mandeísmo (también conocido como sabeísmo o sabianismo, religión originaria de la región del río Jordán).

Los cristianos creen que tuvo un papel específico encomendado por Dios para que fuera precursor de Jesús, que era el mesías anunciado. Según el Nuevo Testamento, Juan anunció su venida.

San Juan Bautista es mencionado en los cuatro evangelios canónicos (escritos neotestamentarios de carácter evangélico, redactados probablemente en el siglo I y admitidos en el canon o lista de libros aceptados por las Iglesias cristianas en general).


Hacia los treinta años predicó penitencia en los alrededores del río Jordán ante la inminente llegada del Mesías y bautizó a los penitentes con agua como símbolo de purificación.

Bautizo de Jesús

 Los evangelios sinópticos (de Marcos, Mateo y Lucas) describen el bautismo de Jesús. Según relatan los evangelios, la popularidad que había alcanzado como profeta fue tal que algunos judíos llegaron a preguntarle si él era el mesías, lo que él negó.

Cuando Jesús se presentó ante él para ser bautizado le dijo: «¡Yo debo ser bautizado por Ti y Tú vienes a mí!». Con el bautismo de Jesús vio cumplido su objetivo como precursor del Mesías, terminando su ministerio poco después.

"He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él’. Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo"

San Juan Bautista


Según el Evangelio de Marcos, Juan condenó a Herodes Antipas, el tetrarca de Judea, por casarse con Herodías, la mujer de su hermano Filipo, por lo que fue encarcelado en la fortaleza de Maqueronte, en la orilla oriental del Mar Muerto. Herodías pedía su ejecución, pero Herodes era reticente a condenarlo porque le consideraba un hombre recto y sagrado.

Decapitación y muerte

Durante una celebración, Herodes prometió a Salomé, hija de Herodías, lo que quisiera a cambio de un baile. Esta, aleccionada por su madre, pidió la cabeza de el Bautista. El rey, que había dado su palabra, se lo concedió y mandó a una de sus guardias que le trajese la cabeza de Juan. Tras decapitarle, el guardia la trajo en una bandeja y se la entregó a la joven.


Sus discípulos recogieron el cadáver y lo enterraron.

San Juan Bautista murió entre el 31 y el 36 d.C. en Maqueronte, Jordania.

Aparece representado en la imaginería religiosa vestido con una piel de cordero, llevando un bastón y un pergamino con las palabras Ecce Agnus Dei «He aquí el cordero de Dios».

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de San Juan Bautista 
Juan el Bautista Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11764/San%20Juan%20Bautista%20%3Cbr%3EJuan%20el%20Bautista Publicación: 2022/05/04 Última actualización: 2023/07/19

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024